SEMIOLOGÍA: Conceptos generales.
Cuadrado. Es una figura antidinámica, anclada sobre sus cuatro costados que simboliza la detención pero también la estabilización en la perfección.
Círculo. Simboliza la perfección y la homogeneidad. Los círculos concéntricos representan los grados del ser y las jerarquías creadas. El movimiento circular es perfecto, sin comienzo ni fin, por lo que lo habilita para simbolizar el tiempo. Representará también el cielo.
Rectángulo. Juega un rol importante en la masonería con el nombre de cuadrado largo. Se encuentra situado en sus templos ya que en estos, la disposición de las losas sigue la proporción áurea (1:1.618) y se liga generalmente a todos los prestigios atribuidos a lo dorado y tales rectángulos, llamados también “cuadrado sol”. Evocan la relación entre la tierra y el cielo.
Verticalidad. Poderoso símbolo de ascensión y progreso, seguridad, afirmación tajante y trascendencia. Este eje toma relevancia cuando el hombre alza la vista, señal de imaginación. Por el contrario, la mirada baja significa pensamiento, pena, culpa.
Horizontalidad. Refleja inercia, quietud y muerte.
Los círculos no tienen principio ni fin. Representan la totalidad eterna y en todas las culturas son una forma arquetípica que representa el sol, la tierra, la luna, el universo, y otros objetos celestes.
Los círculos son elegantes y sus curvas son vistas como femeninas. Son cálidos y transmiten sensación de sensualidad y amor. Su movimiento sugiere energía y poder.
Cuadrados y los rectángulos son estables y sugieren honestidad. Representan el orden, las matemáticas, la racionalidad y la formalidad. Indican también conformidad, tranquilidad, solidez y seguridad.
El simbolismo budista de un cuadrado (terrestre) dentro de un círculo (todo eterno) representa la relación entre lo humano y lo divino.
Triángulos puede ser estable cuando está sentado en su base o inestable si no. Representan una tensión dinámica , la acción, y la agresión. Los triángulos tienen la energía y el poder y su dinámica estable / inestable puede sugerir conflicto. Son equilibrados y puede ser un símbolo de la ley, la ciencia y la religión. Símbolo espiritual que representan la trinidad religiosa.
La fuerza de los triángulos también representa la masculinidad.
Las espirales son expresiones de la creatividad. A menudo se encuentran en el patrón de crecimiento natural de muchos organismos y sugieren el proceso de crecimiento y evolución. Transmiten ideas de fertilidad, nacimiento, muerte, expansión y transformación. Son los ciclos del tiempo, la vida, y las estaciones y son una forma común en el simbolismo religioso y místico.
Representan la confianza en el cambio, la liberación de energía y mantener la flexibilidad a través de la transformación.
Cruces simbolizan la espiritualidad y la sanación. Son vistas como el punto de encuentro de las energías divinas. Las cruces indican la transición, el equilibrio, la fe, la unidad, la templanza, la esperanza y la vida.
Visual Grammar - Lines, circles & squares from claudio graciolli on Vimeo.