Círculo del color de Newton, de su Opticks, 1706.
Newton también creía que había una correspondencia entre los sonidos y el color. Quizás por eso incluye dos azules: índigo y azul. También por eso alineó su diagrama con las 7 notas de la escala musica. Hoy en día los científicos siguen estudiando esa analogía música/color, definiéndose bajo el concepto de sinestesia del color.
Brevemente, la sinestesia es la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico puede, por ej., oír colores, ver sonidos, o percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. Este efecto también lo provocan algunas drogas psicodélicas, como el LSD o la mescalina.
Después de Newton hubo otros muchos teóricos del color que idearon variaciones del círculo del color, entre ellos Goethe, Munsell, Ostwald, etc... A lo largo de los siglos, los científicos han estudiado la relación del color con la vida humana. Y se han hecho enormes progresos en la comprensión de la física de la luz. Pero aún están sin resolver las preguntas acerca de cómo interpreta el cerebro las señales neurales en las que la luz se convierte y que se procesan en el interior del ojo humano.
En cuanto a la aplicación de la Teoría del Color en el Arte, ha habido pintores que han usado un solo sistema, como por ejemplo George Seurat, que ideó la técnica puntillista, en la que puntitos de color puro se mezclan en el ojo del observador. Cada teoría ha tenido fieles seguidores, pero para quién nunca ha pintado, las habilidades pictóricas deben adquirirse trabajando con pigmentos y aprendiendo a manipularlos con el fin de conseguir composiciones armoniosas.
El siguiente paso será adquirir un vocabulario efectivo del color, vocabulario esencial para ver, identificar y mezclar los colores de forma que representen lo que se percibe.
https://docs.google.com/file/d/0B6mKzTuJVcB1ZWYzY2IyYzQtOWZjYS00ZmFkLTliMDktZDNlNjUwNDQwNmNk/edit?authkey=CImk_skN
No hay comentarios:
Publicar un comentario