Es un importante contribuyente del Pop Art inglés de los años 1960. Pintor, ilustrador, dibujante y escenógrafo es considerado uno de los artistas más influyentes del s. XX.
Se vincula con el pop art, pero sus primeros trabajos también muestran elementos expresionistas, no muy distintos de ciertos trabajos de Francis Bacon.
A veces, como en We Two Boys Together Clinging (1961), titulado tras el poema de Walt Whitman, estos trabajos hacen referencia a su homosexualidad.
En 1963 Hockney visita New York y establece contacto con Andy Warhol. Más tarde, una visita a California, en donde se establece, inspiró a Hockney a hacer una serie de de pinturas al óleo de piscinas en Los Angeles. Estos trabajos están ejecutados con un estilo más realista y usan colores vibrantes. También se destacó en grabados, retratos de amigos, y diseños de escenarios para el Royal Court Theatre, Glyndebourne, La Scala y la Metropolitan Opera en Nueva York.
En 1961 visitó New York por primera vez, estableciendo relación con Andy Warhol. En 1964 se traslada a vivir a Los Angeles, donde pinta su primer libro de piscinas (swimmming-pool) y realiza sus primeras Polaroids.
Entre 1973 y 1975 vivió en París y en 1976 regresa a Los Ángeles y trabaja intensamente con fotografías.
En 2001 publicó un estudio "El Conocimiento Secreto", obra polémica en la que postulaba la teoría de que los pintores clásicos (como Johannes Vermeer) hacían uso de diversos sistemas ópticos (cámara oscura, epidiascopos) a la hora de trasladar al lienzo las imágenes, y que este uso, generalizado en la Pintura desde el año 1430 aproximadamente había sido mantenido más o menos en secreto por parte de los propios pintores y demás personas vinculadas a la labor artística.
En la actualidad sus vibrantes paisajes del norte de Inglaterra conforman la exposición "Una visión más amplia", inundando de color y energía las espaciosas salas del Museo Guggenheim de Bilbao, que albergará esta muestra del 15 de mayo al 9 de septiembre.
Cuando ha sido cuestionado por el uso del IPad por realizar algunos de sus trabajos, 51 de los cuales se exhiben en una sola sala junto al gran lienzo "La llegada de la primera a Woldgate", Hockney ha indicado que es una herramienta "fantástica" y "seria" para un artista. También ha precisado que, pese al uso que hace de las nuevas tecnologías, no ha "abandonado" la pintura ni los pinceles, porque "el color de la pintura, como se puede ver aquí, marca una diferencia" con el Ipad, ha precisado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario