Etiquetas

lunes, 16 de enero de 2012

EJERCICIO 21.- FOTOGRAFÍA DEPORTIVA PARTIENDO DEL ESPACIO NEGATIVO.


La habilidad de dibujar se consigue percibiendo correctamente los cinco componentes de una imagen:

1.- Lineas
2.- Espacios
3.- Relaciones
4.- Luces y sombras
5.- La forma

No importa que es lo que estés dibujando.



En este ejercicio, haremos de nuevo énfasis en el ESPACIO NEGATIVO.

El objetivo es demostrarte que observando y dibujando estos espacios puedes llegar a construir sin dificultad formas tan complicadas como la anatomía humana en movimiento.
En este ejercicio vas a copiar una fotografía en la que aparecen dos deportistas en acción. Para hacer el ejercicio deberás realizar los mismos pasos que en los ejercicios anteriores.

La foto se proyectará en la pantalla del aula.
- Mírala a través del visor para ver mejor las relaciones que tienen los espacios negativos con las lineas horizontales y verticales que dividen el visor.
- No pierdas de vista el punto medio de la foto, eso te ayudará a que tu composición quede equilibrada en el formato.
- Una vez centrada la imagen en el visor, calca en él uno de los espacios negativos. Será tu UNIDAD BÁSICA principal y te ayudará a no perder la proporción.


- Transfiere la UNIDAD BÁSICA al formato cuidando mantener las proporciones. (Si no tienes claro este paso, ve al ejercicio de la silla y observa las imágenes aclaratorias del proceso)

- Continúa dibujando los espacios negativos que se crean entre las figuras. Recuerda que no debes dibujar nada que tenga nombre, tienes que fijarte en los espacios de "aire" que quedan entre las formas principales. Observa en el dibujo las 3 partes sombreadas.

- Una vez dibujados los espacios negativos principales pasarás a dibujar otros secundarios ( el espacio negativo que genera un personaje sobre otro, una mano sobre la pelota... ) hay muchas posibilidades y caminos a seguir. Recuerda que el secreto está en NO DIBUJAR NADA QUE TENGA NOMBRE, si tiene nombre, tiene símbolo en tu cabeza y tu hemisferio izquierdo presionará para que lo utilices.
- Mancha el papel con un tono gris medio uniforme.
- Cuando tengas todos los elementos de la foto bien situados en tu dibujo entorna los ojos y busca donde está el punto de luz mas intenso y donde se encuentra la zona mas oscura. Situa los oscuros y borra con la goma las luces.... Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario