Etiquetas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ejercicio 17. Dibujar el espacio negativo de una rama con hojas.

Objetivo del ejercicio: Este ejercicio pretende que practiques una de las habilidades más importantes para un dibujante: ver, entender y dibujar los espacios negativos. Los espacios negativos son importantes por tres razones:


1.- El ver espacios negativos hace que sea fácil dibujar composiciones que en principio pueden parecerte difíciles, como las vistas en escorzo. Los bordes de lo que quieres dibujar siempre son bordes compartidos: si dibujas los espacios negativos en torno a una forma en escorzo, estarás dibujando también la forma, y te encontrarás con que estás dibujando correctamente.


2 .- El énfasis en los espacios negativos fortalece y mejora la unidad de tus composiciones. Compondrás mejor, evitarás los típicos espacios blancos sin nada en la parte alta, baja o lateral de la composición.


3.- Centrarte en los espacios negativos hace que abandones el "modo verbal" del cerebro que tanto te orba a la hora de dibujar, para dibujar correctamente tienes que conseguir estar en el "modo no verbal". Cuando te centras en un espacio "vacío", el modo verbal parece decir, "¿Qué estás mirando? No puedo nombrar eso. Si te vas a fijar en ndono." Precisamen

Materiales:
-Lápiz 2b y 4b.
- Sacapuntas y goma de borrar.
- Un folio blanco.
- El visor grande.
- Un rotulador no permanente
- Una ramita con muchas hojas (tamaño visor).
- Un papel para dibujar tamaño A4.
Tiempo:
una sesión de una hora


Instrucciones:
Compón la rama del modo que prefieras, intentando que las hojas creen unas con otras espacios negativos. No te preocupes de lo dificil que pueda parecerte la tarea. No tienes que pintar la rama, solo los espacios que quedan entre ella y el fondo. Tienes que hacer el esfuezo de pensar en la forma de esos espacios. Puedes seguir los mismos pasos que en ejercicios anteriores, primero calcas con el visor los espacios negativos y después copias el dibujo en tu formato A4 del mismo modo que hubieras copiado un dibujo invertido, fijándote solo en las direcciónes, formas, ángulos... espacios negativos. Recuerda que está prohibido pensar en la rama, nombrar la rama o dibujar la rama.
Cuand acabes, puedes oscurecer los espacios negativos como en la imagen del ejemplo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario