Etiquetas

jueves, 24 de noviembre de 2011

Santiago Sierra

Santiago Sierra, polémico artista que rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2010 y que con su obra siempre ha provocado reacciones controvertidas. Os dejo algunos comentarios sobre aquella noticia y un enlace a su web para que conozcáis su trayectoria.

EL PAÍS
Madrid - 12/11/2010


Santiago Sierra (Madrid, 1966) siempre se caracterizó por su afán de radicalidad y su decidida apuesta del arte como arma arrojadiza. No iba a serlo menos al recibir (y rechazar, acto seguido) el Premio Nacional de Artes Plásticas. No habían pasado 24 horas desde la difusión de la (buena) noticia cuando Sierra soltó el bombazo a través del blog Contraindicaciones. Allí argumentaba que rechazaba el premio, con sus correspondientes 30.000 euros, porque, en uso de su libertad, no quería colaborar con "un Estado que es cómplice de guerras dementes y que, entre otras muchas cosas, dona el dinero común a la banca". Es justo recordar que sí representó a ese Estado en la Bienal de Venecia de 2003.

Madrid - 05/11/2010


El artista Santiago Sierra ha informado de que rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, dotado con 30.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura. La carta, publicada en el blog Contraindicaciones y dirigida a la ministra Ángeles González-Sinde, recoge los argumentos del artista: "El arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio".


Madrid - 08/06/2011

SANTIAGO SIERRA CONVIERTE EN PELÍCULA SU AIRADO "NO" AL ESTADO Y AL SISTEMA.

El autor que rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas firma una obra experimental con aires de 'road movie'.- Una 'performance' estuvo en el origen del proyecto


Como una suerte de aparición profética que prefiguraba la oleada de indignación que nos invade, la escultura de un NO gigantesco (3,2 metros de alto por cuatro de ancho; media tonelada de peso y desafiante color negro) ha viajado por todo el mundo (para ser más concretos, el primer mundo) durante dos años. Encaramada a la plataforma de un camión, se erguía como una sonora de oposición al sistema. Tanta indignación era cosa del iconoclasta artista Santiago Sierra (Madrid, 1966).



No hay comentarios:

Publicar un comentario