Etiquetas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ejercicio 18.- CONVERTIR UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA EN UNA PLANTILLA DE DIBUJO DE TINTAS PLANAS

Habéis visto que en la película "Exit Through the gift shop" de Banksy se nombra varias veces la obra de Andy Warhol. Muchas de las obras que el protagonista (Mr. Brainwash) hace para su mega-exposición en Los Angeles, están inspirados en la obra de este artista del pop-art.
Mirando sus cuadros también podéis encontrar inspiración para el ejercicio siguente:

CONVERTIR UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA EN UN DIBUJO DE TINTAS PLANAS.
Aparte de la dificultad que el ejercicio puede encerrar en si mismo, os pongo otro condicionante; El dibujo resultante tiene que estar resuelto de modo que pueda utilizarse como plantilla para hacerlo en serie. No puede haber ninguna mancha negra que no esté rodeada de blanco. Eso es indispensable para que la plantilla de cartón o papel no se rompa.
Los pasos que recomiendo son estos:


1.- Recopila varias fotografías, preferiblemente a blanco y negro, en las que la iluminación sea lateral y dura. Deberán distinguirse fácilmente las zonas de luz y zonas de sombra. Las fotografías de estudio de los artistas de los años 50 son ideales para este trabajo.


2.- Con un papel vegetal y un lápiz, ve calcando la foto y rellenando de color negro las partes que creas conveniente para que se entienda la imagen. Recuerda que no hay una sola forma de hacerlo, hay muchas soluciones que pueden ser correctas. Realiza varias versiones de cada foto y quédate con la que mas te guste. Prueba a combinarlo con texto, en algunos casos, el texto puede ayudar a crear espacios blancos o negros según necesites para hacer la plantilla. Te recomiendo que juegues con imágenes que transmitan ironía, contrastes entre el mensaje del texto y la imagen, bromas... ACUERDATE DE LAS IMÁGENES DE BANKSY


3.- Elige uno de entre todos los bocetos. Amplíalo con la fotocopiadora, pasalo a un papel medianamente fuerte y corta con una cuchilla todas las partes que deberían ir de negro. Si alguna parte se te rompe mientras cortas con la cuchilla, puedes pegarla con cinta adhesiva. La plantilla seguirá sirviendo.


4.- Utilizando un rodillo de pintor y témpera o acrílico negro realiza varias copias del dibujo. Puedes hacer alguna de ellas sobre bases coloreadas del mismo modo que lo hace Andy Warhol. Si quieres puedes hacer composiciones en un papel mas grande de modo que la imagen se repita varias veces.






El día de la entrega me tendrás que entregar TODO tu trabajo, el resultado final junto con los bocetos que has realizado. Si el resultado final no es el que esperabas o no funciona, al menos podré ver que has hecho un esfuerzo.





Temporalización: 4 clases
1º clase.- bocetos previos con diferentes imágenes
2º clase.- elección del boceto y realización de diferentes soluciones
3º clase.- Ampliación de la solución elegida. Calcado y corte
4º clase.- Realización de varias copias en diferentes papeles utilizando tinta china y un rodillo pequeño.

materiales:
- Lápiz
- Papel vegetal
- Un cutter
- Platos y vasos de plástico para las pinturas
- Un papel suficientemente fuerte para que no se rompa y suficientemente fino para que no sea difícil cortarlo

- Un rodillo de pintor pequeño y témperas o acrílicos negros o de otros colores si lo ves necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario